SIGNOS VITALES
Concepto:
Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que
se pueden percibir y medir en un
organismo vivo.
Objetivos de Enfermería:
·
Reconocer la
relación que existe entre los signos vitales, la actividad fisiológica y los
cambios fisiopatológicos.
·
Conocer la
naturaleza periódica de actividades fisiológicas como base para evaluar la
medición de signos vitales.
·
Utilizar la información
obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para
valorar la evolución del cliente, la respuesta al tratamiento y las
intervenciones de enfermería.
·
Reconocer y
evaluar la respuesta individual del enfermo a los factores ambientales,
internos y externos, según se manifiestan por la medición de los signos vitales.
·
Vigilar los
signos vitales con mayor frecuencia de la ordenada si el estado del paciente lo
requiere.
·
Comunicar los
datos de los signos vitales a los médicos con la terminología correcta y
registros adecuados para mejor
tratamiento
TEMPERATURA
Concepto:
El grado de calor mantenido en el cuerpo por el
equilibrio entre la termogénesis y la termólisis
Objetivos:
·
Valorar el
estado de salud o enfermedad.
·
Ayudar a
establecer un diagnostico de salud.
·
Conocer las
oscilaciones térmicas del paciente
Principios:
·
El aumento de
la temperatura corporal es una respuesta aun proceso patológico.
·
La temperatura
corporal se afecta con la edad, clima, ejercicio, embarazo, ciclo menstrual,
estado emocional y enfermedad.
Factores que afectan la producción:
1.- Tasa metabólica basal
2.- Actividad muscular
3.- Producción de tiroxina
4.- Adrenalina, noradrenalina y estimulación simpática.
Temperatura superficial:
Es la piel, el tejido subcutáneo y la grasa, esta se
eleva y se disminuye en respuesta al ambiente y puede variar desde 20 a 40º c
Factores que afectan la
temperatura corporal:
1.- Edad
2.- Valoración diurna: cambia a lo largo del día 1º c
entre la 1ª HR. Del día y la ultima de
la noche.
3.- Ejercicio: puede incrementar hasta 38.3 a 40º c en rectal
extenuante.
4.- Hormonas: ovolucion entre 0.3 a 0.6º por encima de
la temperatura basal
5.- Estrés: SNCF
la adrenalina y la noradrenalina
6.- Ambiente.
Alteraciones
Pirexia, hipertermia o fiebre: la temperatura por
encima de los valores normales.
·
Hiperexia o
hipertermia : 41º c
·
Febril: tiene fiebre 38º c
·
Afebril : no
tiene fiebre (37º c)|
·
Hipotermia :
35.5º c
·
Febrícula:
37.5º
Valores normales de la temperatura:
·
Rn: 36.6º c_
37.8º c
·
Lactantes :
36.5º c _ 37º c
·
Preescolar y
escolar : 36º _ 37º c
·
Adolescentes
: 36º - 37º c
·
Edad adulta :
36.5º c
·
Vejez : 36º c
Tipos de fiebre:
Intermitentes: La temperatura corporal alterna, a intervalos
regulares, periodos de hipotermia fiebre
con periodos de temperatura normal o
inferior a lo normal.
Remitente: en ellas se dan una gran variedad de fluctuaciones
en la temperatura hipotermia (más de 2º c). Que tiene lugar durante más de 24
hrs. Y siempre por encima de la normalidad.
Reincidente: se dan cortos periodos febriles de pocos días
intercalados con periodos de 1 a 2 días
de temperatura normal.
Constante: la temperatura corporal fluctúa minimamente pero
siempre permanece por encima de lo normal.
Tiempo
- Axilas: 3minutos a 5 minutos
- Ano: 1 minuto
- Bucal: 3 minutos
Procedimiento
Temperatura bucal:
·
Colocar al
paciente en decúbito dorsal fower o
semifowler pidiéndole que habrá la boca colocando el extremo del termómetro
(bulbo) debajo de la lengua y que junte los labios sin morder para sostenerlo.
·
Retirar el termómetro
después de tres minutos
·
Observar en la
columna del mercurio el gado que marca
Temperatura axilar
·
Colocar al
paciente en posición decúbito dorsal o semifowler.
·
Pedirle al
paciente que separe el brazo, secarle la axila con una torunda, colocando en la
misma el extremo del termómetro (bulbo) e indicarle que la oprima y coloque su
mano sobre el tórax.
·
Retirar el termómetro
después de tres a cinco minutos
·
Limpiar el termómetro
con una torunda de arriba hacia abajo
·
Observar en la
columna de mercurio el grado que marca.
Temperatura rectal
·
Lubricar el
bulbo del termómetro
·
Dar posición
de sims al paciente exponiéndolo únicamente en la región anal.
·
Separar los glúteos
e introducir el bulbo dentro del recto (2.5cm aproximadamente)
·
Sostener el termómetro
durante 3 min.
·
Retirar el termómetro
y cubrir al paciente
FRECUENCIA
RESPIRATORIA
Concepto:
Es el acto de respirar
que incluye la entrada de oxigeno y la salida de bióxido de carbono
Tipos de respiración
Respiración externa: Se refiere al
intercambio de oxigeno o bióxido de carbono entre los alvéolos pulmonares y la
sangre pulmonar
Respiración interna: Tiene lugar en todo el cuerpo y consiste en
el intercambio de estos mismos gases
entre circulación sanguínea y las células de los tejidos corporales.
-Inhalación o inspiración: se refiere ala toma de
aire hacia el interior de los pulmones
-Exhalación o expiración: se refiere a la eliminación
o movimiento de gases desde los pulmones ala atmósfera
Ventilación: nos refirméis al movimiento del aire dentro
y fuera de los pulmones
-Hiperventilación: se da cuando hay respiración muy
profunda y rápida
-Hipo ventilación: cuando hay respiración muy superficial
Valores normales de la respiración
Recién nacido: 40 a 60 x minuto
Preescolar: 30
a 35 x minuto
Escolar: 25 x
minuto
Adulto: 16
a 20 x minuto
Vejez: 14
a 16 x
minuto.
Patrón Respiratorio observada por
el personal de enfermería.
Costal (toráxico): es la que involucra los músculos
intercostales externos y otros músculos accesorios como los
Esternocleidomastoideo (movimientos del pecho
hacia arriba y hacia abajo)
Diafragmática (abdominal): involucra principalmente la
contracción y relajación del diafragma
Y se observa
por el movimiento del diafragma contraer el diafragma (su movimiento hacia
abajo)
Valoración respiratoria.
La respiración en reposo debe ser valorada así como también durante el ejercicio
ya que la afecta e
incrementa
Su frecuencia y profundidad.
Se debe considerar antes valorar la respiración:
* El patrón respiratorio normal
* Frecuencia:
es el número de respiración en una mitad de tiempo.
* Profundidad:
se determina con la observación del movimiento del pecho (es
la mayor o menor expansión en los diámetros toráxicos según el volumen
del aire inspiración) esta puede
ser:
-normal.
-Profunda. Son aquellas en
las que hay un gran número de aire
inspirado e inspirado y se hincha la mayor
parte de los pulmones.
-Superficiales: implican el
intercambio de un pequeño volumen de
aire y habitualmente el uso mínimo del tejido pulmonar.
Procedimiento:
1.- Colocar el antebrazo del paciente sobre su tórax.
2.- Sostener con los dedos la muñeca del paciente como
si estuviera valorando pulso
3.- Contar las respiraciones por un minuto iniciando
la cuenta cuando se eleve el tórax.
4.- Observa la amplitud, ritmo, y profundidad de la respiración
así como la coloración de la piel, uñas, dolor o sonido que
presente el paciente.
Medidas de seguridad
-No se debe informar
al paciente respecto al procedimiento para evitar alteraciones en la respiración.
-Avisar de inmediato al medico de cualquier anormalidad.
-No medir la
frecuencia respiratoria si el paciente
ha realizado esfuerzo o ejercicio físico.
PULSO
Concepto: Es la expansión rítmicas de una arteria producida por el paso
de la sangre bombeada por el corazón. El
pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre
modificaciones cuando el volumen de la sangre bombeada por el corazón disminuye
o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias.
Principios:
-El pulso normal varía según la edad, sexo, talla,
estado normal y la actividad
del individuo.
-Los estados emotivos modifican la circulación sanguínea.
-La presión intensa ejercitada sobre la arteria,
altera la percepción del pulso.
-Las características de los latidos
cardiacos percibidas en las arterias superficiales, informan las
condiciones funcionales del corazón.
-Algunos medicamentos alteran las características del
pulso.
Cifras normales del pulso
Niños de meses: 130
a 140 pulsaciones por minuto
Niños: 80
a 100 pulsaciones por minuto
Adultos: 72 a 80
pulsaciones por minuto
Ancianos: 60 o
menos pulsaciones por
minuto.
Sitios donde se puede tomar el pulso:
-En la sien (temporal)
-En el cuello (
carroideo )
-Parte interne del brazo (humeral)
-En la muñeca (radial)
-Parte interna del pliegue del codo (cubital)
-En la ingle (femoral)
-En el dorso del pie
(pedio)
-En la tetilla izquierda de bebes
(pulso apical)
Alteraciones:
Frecuencia: taquicardia.- frecuencia rápida (100 x
min. )
Bradicardia.- frecuencia lenta (60 x min.
)
Arritmia.- ritmos alterados.
Procedimiento:
-Presionar la arteria ligeramente con la punta de los dedos,
índice, medio, y anular solamente, o necesario para percibir las
pulsaciones.
-Contar con el número de latidos durante el minuto.
-Identificar frecuencia, ritmo, amplitud y tesión del
pulso.
-Dejar cómodo al paciente.
Precauciones:
-No tomar el pulso cuando el paciente haya estado en actividad o con alteraciones emocionales.
-Evitar colocar el dedo pulgar porque tiene
latidos propios.
-No contar con fracciones de segundo para
multiplicarlo
-Verificar que
la región o miembro en que se va a tomar el pulso, este en posición de descanso y sobre una superficie resistente.
Presión arterial
Concepto: es
la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias a
medida que fluyen por
ella.
Valores de tensión
Tensión sistólica: es la presión de la sangre que resulta de la contracción de
los ventrículos, o sea, la presión en la parte más alta de la onda sanguínea.
Tensión diastolica : es la presión
en el momento en
que los ventrículos
están en reposo, o sea, es la presión mínima que existe en todo
momento en el interior de las arterias.
Tensión diferencial: es la diferencia entre la presión sistólica y la diastolita.
Sitios para tomar la presión
-Arteria humeral o braquial (en el pliegue del codo)
-Arteria femoral
-Arteria poplítea
-Arteria tibial
Factores que afectan a
la tensión arterial.
A) Edad y sexo :
las presiones arteriales son mayores en mayores , en varones
jóvenes que en
mujeres , pero a partir de
los 50 años
, estas tienden
a presentar presiones arteriales superiores
B) Raza : la elevación
tensión al en la
raza negra que
en la blanca
. La hipertensión entre
la población es más elevada.
C) Herencia :
la prevalecía de hipertensión
es superior entre
los familiares de
hipertensos .
D)
factores ambientales : el
estrés es un factor importante de
la hipertensión , también
el tamaño de
la familia ,
E)
factores dietéticos: señalan
la relación que
existe entre sobre
peso y presión arterial.
Factores controlables:
-Obesidad
-Consumir
demasiada sal
-Alcohol
-Falta de ejercicio
-Estrés
-Estrés
Factores no controlables
-Raza
-Herencia
-Edad
Alteraciones de la Presión Arterial.
Hipertensión:
Aumento de la presión
vascular sanguínea es la tensión arterial anormal alta por encima de 140
mm hg. O encima de 100mmhg
diastolita.
Hipotensión:
Tensión opresión baja reducida, especialmente en la sangre. Es una presión arterial anormal
baja, por debajo de 100mmhg. De la
sistólica y 50mmhg de la diastólica.
Técnica para la
toma de la tensión arterial.
1.- Indicar al paciente que descanse, ya que sea
acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en su cama o mesa en Posición
supina.
2.- Colocar el esfigmomanómetro en una mesa cercana.
El aparato en forma de caja debe colocarse de manera que la escala sea visible
por el personal de enfermería.
3.- Colocar el brazalete alrededor del brazo con el
borde inferior 2.5 cm. por encima de la articulación del brazo, a una altura
que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
4.- Colocar el estetoscopio en posición de uso, en los
conductos auditivos externos con las olivas hacia delante.
5.- Con las puntas de los dedos medio índice,
localizar la pulsación mas fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar,
procurando que éste no quede por abajo del brazalete, pero sí, que toque la
piel sin presionar. Sostener la perilla que de caucho con la mano contraria y
cerrar la válvula del tornillo.
6.- Mantener colocado el estetoscopio sobre la
arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el
brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 0 30 Mm. Hg. por arriba del nivel
en que la pulsación de la arteria ya no se escuche.
7.- Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y
dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con atención el primer latido
claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura.
Esta cifra es la presión sistólica.
8.- Continuar aflojado el tornillo de la perilla para
que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de
mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y
amortiguado. Este último sonido claro es la presión diastólica. Abrir
completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y
retirarlo.
9.- Repetir el procedimiento para confirmar los
valores obtenidos o bien para aclarar dudas.
10.- Hacer las anotaciones correspondientes en la hoja
de registro.
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